Una mesa bien puesta es un elemento importante para crear un ambiente agradable en una reunión con amigos, una cena romántica o una comida familiar.
Antes de empezar a servir, asegúrate de que las dimensiones de la mesa son adecuadas para el número de personas que se van a sentar. La distancia entre los comensales debe ser cómoda. De un plato a otro debe haber unos 60 cm.
Presta atención al material con el que eliges los textiles de mesa. El mantel es un indicador del nivel de la casa y del nivel de la dueña. Por lo tanto, es importante elegir materiales como el lino, el algodón egipcio, rechazar los sintéticos y poliéster, a fin de no abaratar la imagen de servir.
Es bueno cuando el color del mantel se combina con el estilo general de la habitación. Si no está seguro de su elección, es mejor dar preferencia a los tejidos de tonos neutros claros. Los bordes del mantel deben colgar al menos 20 cm. Así el mantel quedará bonito y no estorbará.
Con un servicio de mesa clásico en la mesa deben estar presentes servilletas de tela de materiales naturales. Puedes utilizar bonitos servilleteros, que darán a tu servicio un cierto encanto. La servilleta se dobla por la mitad y se coloca sobre el regazo antes de que empiece la comida.
Los platos deben colocarse a la misma distancia unos de otros, con una separación de 2-5 cm del borde de la mesa. Sobre el bajo plato se coloca un plato llano y, ya sobre él, el plato del aperitivo, cuya función puede desempeñar el plato de postre. Sobre el plato de servicio también se puede colocar un plato hondo o un bol. El plato de pan se coloca en la esquina superior izquierda.
El número de cubiertos debe corresponder al número de cambios de plato. Los cubiertos deben estar separados 10 mm entre sí y del plato. El uso de los cubiertos comienza desde los más alejados hasta los más cercanos al plato. Las cucharas y los cuchillos se colocan a la derecha, los tenedores a la izquierda de los platos. El único tenedor que puede colocarse a la derecha es el de las ostras o los caracoles.
Los vasos y los copas se colocan arriba a la derecha. El vaso de agua se coloca más cerca, después se colocan los copas según la salida de los platos. Termina con una copa debajo del último plato, que se coloca en el centro.
La mesa se puede decorar con jarrones con flores, fruteros, velas. La regla principal: la decoración no debe interferir en la comunicación en la mesa, cubrir la cara del interlocutor de enfrente. La altura recomendada de los elementos decorativos no debe superar los 25 cm.
Una mesa bien puesta crea un ambiente especial. Y no importa si preparas platos suntuosos o te limitas a aperitivos y vino, lo principal es que resulte agradable sentarse a la mesa y mantener una conversación relajada.